Objetivo: acabar con las emisiones de CO2
Acabar con las emisiones de CO2 procedentes del sector energético no parece fácil. En gran medida por la falta de colaboración y acuerdo entre los países, en parte porque es más fácil mirar hacia otro lado y esperar a que sean otros los que den el primer paso antes que renunciar al uso de los combustibles fósiles.
Pero lo cierto es que reducir las emisiones de CO2 hasta un 70% en el 2050 es viable, e incluso se habla de hacer desaparecer por completo el dióxido de carbono para el 2060. Y aunque ahora nos parece una carrera a largo plazo, lo cierto es que hay que comenzar con medidas desde hoy mismo.
La Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) ha emitido un informe con estas y otras afirmaciones, que lo ha denominado “Perspectivas para la transición energética”. Según el informe “un mayor despliegue de energía renovable y eficiencia energética en los países del G20 a nivel mundial puede lograr las reducciones de emisiones necesarias para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius, evitando los impactos más severos del cambio climático”.
En el último diálogo celebrado en Berlín sobre transición energética, el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, aseguró que este paso hacia las energías renovables no afectará al rendimiento económico y que el éxito dependerá de una acción urgente.
Actualmente la producción de energía renovable mundial representa el 24%, por lo que el objetivo a lograr sería pasar al 80% en el 2050. Esto implica un compromiso y actuación de los países más industrializados.
Es el momento de afrontar el cambio hacia el consumo energético limpio, renovable, económico y sobre todo saludable para la vida en la Tierra.
Fuente: