Consejos para la elección de la caldera de biomasa
De acuerdo con el RITE, a las calderas de biomasa utilizadas para la producción de calor se les exige un rendimiento mínimo instantáneo del 75%.
Cualquiera de las calderas de biomasa disponibles en el mercado supera holgadamente el 75% de rendimiento de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. Es importante verificar el rendimiento si se trata de calderas convencionales de carbón o gasóleo adaptadas para su uso con biomasa.
Factores determinantes para la elección de una caldera:
a) Tipo y calidad del combustible con el que se va alimentar la caldera.
b) Es aconsejable la elección de sistemas de alto rendimiento (>90%) y bajas emisiones.
c) Para mayor comodidad, es preferible un elevado nivel de automatización, reduciendo al mínimo los trabajos de mantenimiento.
d) Son recomendables los sistemas modulantes que permiten una variación continua de la potencia para adecuarla a la demanda existente en cada momento. También debe valorarse la inclusión de sistemas de telecontrol de los parámetros de la caldera por el mantenedor.
e) La disponibilidad de un distribuidor y de una empresa instaladora autorizada.
f) El coste del sistema y las ayudas públicas existentes.
Estimación de la potencia y necesidades de combustible
El cálculo adecuado de la carga y demanda térmica del edificio al inicio del diseño del proyecto tiene una influencia considerable tanto económicamente como para el adecuado funcionamiento del sistema.
Un sistema de calefacción con biomasa tiene unas exigencias de espacio mayores que un sistema convencional. Es necesario disponer de espacio suficiente para la caldera, el sistema de almacenamiento de combustible, así como el acceso para el suministro de éste.
Síguenos en…