Día Mundial de la Población
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proclamó en 1989 que el 11 de julio era el Día Mundial de la Población, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.
La cifra ha ido incrementándose año tras año y actualmente 7.600 millones de personas compartimos el planeta. Un nuevo informa de Naciones Unidas estima que esta cifra seguirá creciendo llegando a los 8.600 para el año 2030.
En los países más desarrollados se han reducido el número de nacimientos al tiempo que se incrementa la expectativa de vida. Esto tendrá un fuerte impacto en sus sociedades donde habrá más gastos en servicios de salud y prestación de pensiones al tiempo que tienen menos ingresos o población activa.
Países como India, China y Nigeria son los más poblados de la Tierra. La falta de acceso a sistemas de control de la natalidad afecta al empobrecimiento de dichas familias.
La Tierra tiene unos recursos limitados y desde Naciones Unidas se trabaja para concienciar sobre la necesidad de controlar la natalidad y combatir la pobreza a través de la educación.
Tenemos que aprender a proteger nuestro planeta, el medio ambiente, la riqueza del ecosistema y fomentar energías renovables que ayuden a hacer un uso sostenible de nuestros recursos.