Ejemplo buen aislamiento
Una de las claves principales para ahorrar en el consumo de energía es disponer de un buen aislamiento. En esta materia es experto el estudio navarro VArquitectos que ha construido en Pamplona el primer bloque de viviendas de España con un consumo energético casi nulo. La clave, como decíamos, es el aislamiento.
- Aislamiento exterior. La cobertura exterior del edificio funciona como aislante térmico. Con forma continua y fachada ventilada de aluminio reforzada con 12 cm de lana de roca. También en su interior existe aislamiento reforzado con lana mineral en el pladur.
- Aislamiento entre partes. A través de un programa de cálculo se ha decidido la colocación de los puentes térmicos que permite mantener una temperatura interior mínima de 17 grados.
- Aislamiento en ventanas. Se han utilizado vidrios triples con cintas herméticas que refuerzan la unión entre las piezas.
Además la recuperación del calor con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo permite ahorrar en energía.
El resultado es un bloque de 7 plantas y 29 pisos de 75 metros cuadrados que se calientan con menos de 10W el metro cuadrado. Por todo ello esta obra ha recibido el certificado estándar Passivhaus, que avala que su consumo energético es prácticamente nulo.