Red Calor Biomasa en Ponferrada
Ponferrada licita una nueva red de calor basada en el uso de la biomasa. Se prevé que las nuevas instalaciones suministren energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a más de 20 edificios públicos de Ponferrada.
La publicación ha sido efectiva a través del Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL).
El proyecto se llevará a cabo en tres fases:
- Primera fase. Construcción de la central de producción de energía térmica con una caldera de biomasa de 4,5 MW y con capacidad para albergar otras dos calderas de iguales características. Construcción de la red de tuberías de distribución hasta los edificios públicos previstos.
- Segunda fase. Instalación de la segunda caldera de biomasa de 4,5 MW y ampliación de la red de calefacción a nuevos edificios interesados en conectarse.
- Tercera fase. Instalación de la tercera caldera de biomasa de 4,5 MW con lo que se alcanzará un potencial total de 13,5 MW.
Esta nueva red de calefacción no provocará nuevas emisiones ya que viene a sustituir a más de 50 salas de calderas de combustibles fósiles utilizadas en la zona. Para el suministro de biomasa se utilizarán los recursos autóctonos, favoreciendo el mantenimiento y limpia de los bosques y la creación de empleo en la zona.
Las redes de calefacción centralizadas llevan años funcionando de forma eficiente en más de 300 instalaciones en diversas ciudades de España como Soria, Valladolid, Barcelona y Móstoles.
Se estima que esta nueva instalación en Ponferrada supondrá una reducción de 6.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Fuente: RETEMA