El certificado ENplus protege al consumidor
Los pellets de madera son un combustible renovable producido sobre todo a partir de subproductos de aserradero. Se utilizan como combustible tanto para sistemas de calefacción residenciales como para quemadores industriales.
Este combustible puede deteriorarse durante su manipulación, por lo que la gestión de la calidad debe asegurar que se mantienen los parámetros de calidad durante todo el proceso, desde la selección de la materia prima hasta la entrega al usuario final.
El Consejo Europeo de Pellets (EPC) reúne a las asociaciones nacionales de pellets procedentes de toda Europa para gestionar ENplus y decidir sobre temas como la seguridad del suministro, la formación y la calidad de los pellets.
En España AVEBIOM se encarga de la gestión del sistema ENplus, coordinando las solicitudes de los productores y comercializadores con las entidades que realizan las auditorías.
Las auditorías se realizan una vez al año para inspeccionar el proceso de producción y la gestión de la calidad. Para ello se toman y analizan muestras de pellets en laboratorios especializados. Además, las empresas se someten a dos auditorías sorpresa dos veces al año, una en planta y otra en el punto de venta.
Los auditores deben estar acreditados y aparecer en www.enplus-pellets.eu
ENplus diferencia entre varios niveles de calidad:
- Pellets de madera virgen y residuos de madera con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.
- Pellets con un contenido más alto en cenizas, nitrógeno y cloro.
- Pellets que utilizan madera reciclada y residuos industriales sin tratar químicamente.